jueves, 25 de octubre de 2012

EN BUSCA DEL TRABAJO DESEADO

El final de la carrera universitaria se acerca para muchos, algunos deciden seguir estudiando, otros prefieren buscar trabajo, o realizar las dos, nunca viene mal experiencia. Hoy hablaré de cómo Internet nos puede ayudar a encontrar un trabajo acorde con nuestras pretensiones.

De todos es sabido que la situación laboral española no esta gozando de sus mejores días, por eso muchos recién licenciados o graduados deciden emigrar. Pero antes de esto hablemos de las opciones en España, que aunque sean pocas, existen. Por ejemplo en la web, www.infojobs.net, sin la necesidad de registrarse podemos encontrar ofertas de trabajo relacionadas con la materia en la que estamos formados. Muchos pensaréis que estas ofertas solo se encuentran en Madrid o Barcelona, pero esto no es así, yo mismo he buscado ofertas relacionadas con el diseño gráfico y encontrado ofertas en Elche, a 10 minutos de mi pueblo y una empresa muy conocida como es Panama Jack. 

Existen otras formas de encontrar trabajo con Internet, como en Adtriboo o en Behance. En la primera encontramos varias ofertas remuneradas en la que se piden diseños de logotipos, folletos, vídeos corporativos, etc. De esta manera podemos trabajar desde nuestra casa, pero tiene su lado negativo, nadie nos certifica que nuestro proyecto vaya a ser el elegido. Otra virtud de esta página es que nos da la opción de poner en venta nuestros trabajos. Behance, nos permite tener nuestro portfolio online. Tiene un sistema parecido a una red social en la que miles de profesionales, estudiantes, etc pueden seguirse unos a otros para ver sus trabajos. También se ofrecen trabajos en toda Europa relacionados con la creatividad y el diseño. Por último, al igual que Adtriboo, Behance nos permite poner en venta nuestros trabajos como si de una exposición de arte se tratara. 

Y para terminar, si queremos encontrar trabajo en otros países, incluso en latino américa podemos entrar en páginas como www.laborum.cl o www.a-jobs.com. Estas páginas nos permiten buscar ofertas de empleo por países. Esto nos puede venir bien para buscar ofertas en países en auge como Polonia, Rusia o incluso Brasil. No son tiempos para ceñirse en buscar en dos o tres países, hay que buscar en todos los que se pueda y más.

Como conclusión, lo bueno de estas páginas es que no es obligado registrarse a no ser que queramos recibir correos personalizados. Existen muchas ofertas, es verdad que en muchas de estas es demandada como mínimo un año de experiencia, pero esto no tiene que convertirse en un impedimento para no seguir buscando, ya que cuando encontremos ese trabajo en el que no se demanda experiencia y consigamos trabajar un tiempo en esa empresa, conseguiremos experiencia.

Fuentes y enlaces:

www.behance.com
www.adtriboo.com

miércoles, 17 de octubre de 2012

DISFRUTAR POR UN SUELDO

Siempre me ha gustado el lado creativo de la publicidad, el diseño, la fotografía, audiovisual. Son cosas que me apasionan mucho y en lo que de verdad me gustaría trabajar, donde sé que disfrutaría cada día a la hora de ganarme un sueldo. 

Suelo decir que prefiero que sea mi trabajo el que se conozca y no mi nombre, hacer cosas interesantes y que guste por lo que es y no por quien lo ha hecho. Quizás sea por eso por lo que casi nunca me quedo con los nombres de los autores de los trabajos que me gustan. Pero sé que esto no tiene que ser así siempre, hay que conocer algunos nombres, conocer el mundo en el que te quieres mover. 

Conozco algunos estudios de diseño de identidad corporativa como Wolff Olins, creativos como Miguel Madariaga con el que he tenido la suerte de trabajar en un curso impartido por Gym Futurlab, Integrated. Me quedé con su nombre por lo que me transmitió, una persona que ha trabajado para Ikea, BMW y demás pero que sigue con los pies en la tierra. Pese a su currículum es jovencísimo y se mostraba muy interesado por las ideas que le mostrábamos. A todo esto se le suma su gran repertorio de grandes trabajos.






Pero lo que más me gusta es navegar en webs de diseño y conocer nuevos diseñadores que aunque no sean muy conocidos hacen grandes trabajos. Trabajos increíbles, de muchos estilos diferentes. Es ahí dónde más me inspiro y motivo. Estas webs son Behance, Demilked, Ying&yang, Boredpanda, Adtriboo, etc.

Tanto Madariaga como todas las personas que aparecen en estas páginas me gustan porque se mueven por lo que aman. Eligieron el camino que dictan sus gustos y se esfuerzan día a día por seguir en él. 

Para llegar a ese trabajo que me permita trabajar en lo que amo, tendré que seguir esforzándome y complementando mis gustos y habilidades con información, libros, etc. Nunca darme por vencido y no dejar de soñar.

http://www.wolffolins.com/
http://www.adtriboo.com/es
http://www.behance.net/
http://www.demilked.com/
http://www.boredpanda.com/


Fuentes:

http://www.wolffolins.com/

martes, 16 de octubre de 2012

ENSÉÑAME TU FACEBOOK Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

Es mucho lo que ha avanzado Internet. Muchos asuntos laborales se basan o se apoyan en él. Incluso ha conseguido ser un arma y fuente de trabajo. Pero este arma también tiene su doble filo, puede ayudarnos a encontrar trabajo a la vez que también puede perjudicarnos. Al emplear Internet para muchas cosas de nuestra vida, este recopila información sobre nosotros. 

Al inscribirnos en algún curso, torneo de deporte o cualquier cosa por Internet, nuestro nombre queda reflejado en la red. Yo mismo, al buscar mi nombre en Google aparezco en cursos, torneos y concursos. Esto puede estar bien, ya que por ejemplo, en mi caso aparezco como diseñador gráfico, estudiante y fotógrado, al apuntarme en la web Adtriboo.com. Pero si algunos de los cursos a los que te has apuntado son más privados, o directamente no quieres que se sepa, puede ser un problema.

 Pero en mi opinión, lo que más puede ayudarte pero también perjudicarte son las redes sociales. Podemos dar una muy buena imagen en las redes sociales interesándonos por nuestros gustos, comentando en blogs, teniendo un buen círculo de amigos, etc. Pero si para lo único que utilizamos Facebook o otra red social es para hablar de nuestras juergas o subir fotos del último sábado noche, mal vamos. En mi caso tengo una mezcla de estas dos, tengo cosas interesantes, me nutro de las redes sociales, pero mentiría si no dijera que tengo un buen número de fotos de mis juergas. El problema o la ventaja está, en que ahora en muchas empresas está de moda buscar perfiles en redes sociales de los que buscan trabajo.

Personalmente me gustaría que la persona que me contratase en un futuro, lo hiciese pese haber visto alguna de las fotos de mi Facebook, al fin y al cabo es como soy y tampoco creo que alguna salga fuera de lo normal. Pero también es verdad que tenemos que ser un poco responsables y tener modales en Internet. Por ahora creo que voy bien e intento dejar mi nombre en asuntos de creatividad, diseño, fotografía, etc que es lo que más me interesa.

domingo, 7 de octubre de 2012

APTITUD, GANAS, TRABAJO Y AMOR

Todos somos conscientes de que el mercado laboral ha cambiado notablemente. Nuestros padres estudiaban y no pasaban muchos días hasta que se ponían a trabajar para ganarse un sueldo. Otros pocos seguían estudiando para encontrar un trabajo mejor. De estos pocos, algunos innovaban y investigaban en nuevos mercados y tecnologías, hoy en día, muchos de estos poseen grandes empresas y han realizado grandes proyectos.

Con el paso de los años, a nuestra generación, la de los noventa y ochenta, se nos ha dicho que estudiemos, que nos esforcemos por conseguir entrar en una carrera para conseguir tener un trabajo de nuestro gusto con un gran sueldo. Pero llega la crisis y con ella las ofertas de trabajo disminuyen, ser licenciado ya no nos asegura tener ese trabajo que nuestros padres nos prometían.

Todos los sectores de trabajo se han visto afectados. El sector de la publicidad, RR.PP y comunicación también. Ya no se demandan los mismos puestos de trabajo, incluso algunos puestos ya ni si quiera son demandados. Pero esto no significa que ya no sirva de nada estudiar algo que nos guste, que ya no haya posibilidades. Al igual que en aquella época donde unos pocos se atrevieron a probar en campos sin explorar, ahora es nuestro momento de descubrir nuevos mundos donde innovar. Actualmente un empresario elige a un trabajador por su actitud, la aptitud ya se da por descontada. Es decir, si deseamos encontrar ese trabajo debemos demostrar una gran aptitud, tener ganas de innovar por nuestra cuenta, nutrirnos de cada cosa que podamos aprender, no solo centrarnos en un solo campo.

Pese a que muchos empresarios empiezan a valorar la aptitud, son otros muchos los que demandan experiencia, algo muy difícil de tener para un recién licenciado. Son muchas veces las que un empresario no se da cuenta del gran potencial que tiene la persona que le demanda el trabajo por el hecho de que esta no tenga experiencia laboral. Es por esto que debemos esforzarnos en demostrarles que en muchos casos la experiencia se puede sustituir por aptitud, ganas, trabajo y amor hacia lo que trabajamos.